EL CARRIL BICI EN COLLADO VILLALBA

PROYECTOS DE ACTUACIÓN DENTRO DEL PLAN E - 2010 EN MATERIA CARRILES BICI

02/02/2010: Desde BICISIERRA se presenta al Ayuntamiento de Collado Villalba una propuesta alternativa en el trazado de itinerarios de carril bici, desarrollado para fomentar actuaciones que sirvan a la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Ver documento (PDF).

Dentro de las actuaciones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 que ha presentado el Ayuntamiento de Collado Villalba se considera una inversión de 300.000 € en materia de "remodelación de los carriles bicis y vías habilitadas para el tránsito de ciclistas". El Ayuntamiento propone los siguientes tramos:

  • Vía ciclista y peatonal Parque de Romacalderas
  • Carril bici comprendido entre el Cordel de Valladolid y La Dehesa
  • Vía peatonal y ciclista del Camino de Cantos Altos
  • Vía ciclista y peatonal El Coto de Las Suertes

Para BICISIERRA esta propuesta es esperanzadora y a la vez decepcionante. La esperanza que tenemos es que el Ayuntamiento mantenga la intención de invertir en carriles bici y que se vaya creando una red adecuada para ser utilizada por los ciclistas. Sin embargo, nos decepciona que se invierta en tramos inconexos, dispersos y con poco sentido para la circulación diaria.

En este sentido consideramos que los tramos que ha propuesto el Ayuntamiento sólo se ajustan en parte a las espectativas de crear una red útil para el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por esto, desde BICISIERRA queremos proponer otros tramos, que consideramos más útiles para la movilidad ciclista (pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas):


Propuesta Plan E - 2010 Ayuntamiento

Propuesta Plan E - 2010 BiciSierra



LOS CARRILES BICI DE COLLADO VILLALBA EN DATOS (por tramos)

TRAMO 1.1

Recorrido: Estación Autobuses – Nuevo edificio Policía
Longitud: 145 metros
Firme: Microhormigón pintado en rojo
Ancho: 1,80 m
Señalización: No
Características: Tramo corto inconexo cortado por las obras del edificio de la Policía

FOTOS




 
TRAMO 1.2

Recorrido: C/ Federico García Lorca - Pza. del río (Puente hierro)
Longitud: 216 metros
Firme: Microhormigón sin pintar
Ancho: 1,80 m
Señalización: No
Características: Tramo en mal estado con grietas.
Acaba en el puente peatonal de hierro que cruza el río Guadarrama.
Inconexo

FOTOS





 
TRAMO 2.1

Recorrido: C/ de la Cañada Real – Pza. de la Sierra
Longitud: 372 metros
Firme: Microhormigón pintado en rojo
Ancho: 1,70 m
Señalización: Si
Características: Diferenciación con la acera de peatones.
Es el mejor tramo de toda la red existente.
Inconexo

FOTOS







 
TRAMO 2.2

Recorrido: C/ Rincón de las Eras - Ctra. de la Granja
Longitud: 916 metros
Firme: Asfalto, microhormigón pintado en rojo y zahorra compactada
Ancho: Varía de 1,5 m a 4 m
Señalización: Si (vertical)
Características: Separado del tráfico en calzada.
El paso por la rotonda de la Guardia Civil es peligroso para el ciclista.
El último tramo de zahorra compactada está en muy mal estado y es intransitable.

FOTOS









 
TRAMO 3

Recorrido: Perímetro de la Dehesa Boyal
Longitud: 3.747 metros
Firme: Zahorra compactada y cemento.
Ancho: Varía de 1,5 m a 4 m
Señalización: Si (vertical)
Características: El firme es irregular en algunos tramos.
Se comparte carril con peatones.

FOTOS









 
TRAMO 4

Recorrido: Camino de Fontenebro C/ Federica Montseny
Longitud: 858 metros
Firme: Microhormigón sin pintar
Ancho: Varía de 1,30 a 2 m
Señalización: No
Características: No está dentro del PGOU.
Separado del tráfico.
Inconexo

FOTOS





Los carriles bici en Collado Villalba: Datos VER (PDF)

Los carriles bici en Collado Villalba: Por tramos VER (PDF)

Mapa de los carriles bici proyectados en el PGOU VER (JPG)

Mapa de los carriles bici existentes VER (JPG)

Comparativa de lo proyectado y lo existente VER (JPG)

Desde BICISIERRA se presentó un escrito al Ayuntamiento de Collado Villalba en agosto de 2007, acompañado de 1061 firmas, analizando la situación actual de los carriles bici existentes en Collado Villalba (Carriles bici propuestos en el Plan de Ordenación Urbana - VER). El escrito se puede consultar aquí (PDF)


© BICISIERRA | Aviso legal | 2008 - / España